Noticias

Noticias

Asociación Estratégica Integral de Venezuela y China fortalece el multilateralismo

Lunes 30 de Setiembre de 2019 Ciudad Caracas (CCS)

Las relaciones bilaterales entre Venezuela y China, este último país que el 1º de octubre celebra 70 años de la proclamación de la República Popular, han evolucionado en concordancia con la posición de la nación asiática respecto a la cooperación comercial entre países, apartándose de políticas proteccionistas, unilaterales y hegemónicas.

Ambos países profundizaron la amistosa relación binacional iniciada en 1974, y con la Revolución Bolivariana dieron pasos importantes como la consolidación de una Asociación Estratégica para el Desarrollo Compartido y la creación de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela (2001) para la relación bilateral en lo político, diplomático, económico, energético, comercial, cultural y educativo.

Los presidentes de China, Jiang Zeming y Xi Jinping, han visitado Venezuela en 2001 y 2014, respectivamente, de modo recíproco, los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro visitaron China en seis y cuatro oportunidades, encuentros donde suscribieron nuevos acuerdos y proyectos, como la creación de empresas mixtas, programas educativos y tecnológicos.

De esta asociación resultaron las puestas en órbita de los satélites Simón Bolívar y Miranda, la creación del Fondo Conjunto Chino-Venezolano (2008) y el Fondo Gran Volumen Largo Plazo (2010) que permitieron financiar proyectos de desarrollo ferroviario y de viviendas.

Igualmente, se incrementó la exportación de petróleo venezolano al país asiático, con una balanza comercial positiva para Venezuela y la diversificación de mercados, con un intercambio comercial entre 2001 y 2018 de más de 154 mil millones de dólares, señala el Centro Venezolano de Estudios sobre China.

En 2014, ambos países fijaron una Asociación Estratégica Integral con cuatro Comisiones Mixtas de Alto Nivel, 472 acuerdos y 790 proyectos para intercambios económicos y comerciales, educativos y tecnológicos, como la puesta en órbita del satélite Antonio José de Sucre y el plan para el satélite Guaicaipuro.

Otro acuerdo relevante es el Memorándum de entendimiento sobre cooperación en el contexto de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del siglo XXI, inscritos en el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, del que Venezuela también es miembro potencial.

La organización financiera multilateral, fundada en 2014, aspira cubrir necesidades de inversión en infraestructuras con beneficio mutuo para países y regiones, dentro de las aspiraciones de paz y desarrollo de los países en el contexto de la globalización y como respuesta al proteccionismo.

Recientemente, entre las actividades de la 74ª Asamblea General de Naciones Unidas, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, destacó en la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el objetivo común de su país y los países latinoamericanos de defender el multilateralismo.

Más noticias

Recuperado totalmente servicio eléctrico en Distrito Capital y Miranda
Miércoles 21 de Agosto de 2019 Agencia Venezolana de Noticias (AVN)
Ejecutivo fortalece sector transporte con 2.000 nuevas unidades Yutong
Miércoles 21 de Agosto de 2019 Correo del Orinoco
Presidente Nicolás Maduro inaugura Terminal de Pasajeros en La Guaira
Miércoles 21 de Agosto de 2019 Venezolana de Televisión (VTV)
Fundaciones en Caracas reciben obsequios para 200 niños.
Lunes 19 de Agosto de 2019 Ciudad Caracas (CCS)