Noticias

Noticias

Padrino López llama a estar alerta ante provocaciones que ponen en riesgo la paz

Martes 26 de Diciembre de 2023 Últimas Noticias

El Ministro de Defensa rechazó provocaciones de Reino Unido de asestar un buque de guerra en las costas de Guyana

El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, contestó a las provocaciones del Gobierno de Reino Unido en las que anunció la puesta de un buque de guerra en las costas de Guyana, como muestra de “apoyo” a quien fuera su colonia en maniobras conjuntas militares.


¿Un buque de guerra en aguas por delimitar? ¿Y entonces? ¿Y el compromiso con la buena vecindad y la convivencia pacífica? ¿Y el acuerdo de no amenazarse y utilizar la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia?, así inquirió Padrino López, en su cuenta de la red X este domingo previo a la Nochebuena.


El alto funcionario castrense prosiguió en un llamado para permanecer alerta ante esta “nueva amenaza” que busca romper “con la buena vecindad y la convivencia pacífica”.


El HMS Trent


Cabe recordar que, el Reino Unido informó que enviaría, el HMS Trent, un barco de patrullaje en alta mar, participará en ejercicios conjuntos frente a la costa de Guyana.


La decisión sucede, informaron medios internacionales, en el marco de los renovados reclamos de Venezuela por el Esequibo, un territorio rico en petróleo y minerales, que le disputa a Guyana.


El Ministerio de Defensa británico confirmó que el buque HMS Trent participará en ejercicios conjuntos después de la Navidad.


Venezuela reclama desde hace mucho tiempo el territorio del Esequibo, una región de 159.500 kilómetros cuadrados que abarca unos dos tercios de Guyana.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó un referéndum el 3 de diciembre para reivindicar el apoyo popular del reclamo de su país al Esequibo.


Maduro se reunió con el presidente de Guyana, Irfaan Ali, y acordó no recurrir a la fuerza, aunque sigue manteniendo su reclamo territorial y ambas partes todavía están enfrentadas con respecto a cómo resolver la disputa fronteriza legalmente.


Esta semana, la aseguradora mercantil Lloyd’s en Londres añadió a Guyana a su lista de zonas de navieras más riesgosas.


Un portavoz del Ministerio de Defensa británico dijo a la BBC: “HMS Trent visitará a nuestro aliado regional y socio de la Mancomunidad Guyana a finales de este mes como parte de una serie de eventos en la región durante su desplazamiento en la Misión de Patrullaje del Atlántico”.


Por su parte, el canciller de Venezuela, Yván Gil, criticó la visita, acusando a Reino Unido de desestabilizar la región.


En un mensaje publicado en la red social X -antigua Twitter- declaró: “El ex-imperio, invasor y esclavista, que ocupó ilegalmente el territorio de la Guayana Esequiba y actuó de manera artera y rastrera contra los intereses de Venezuela, insiste en intervenir en una controversia territorial que ellos mismos generaron”.

Síguenos en nuestras redes sociales
@oncop_mf_vzla    www.oncop.gob.ve    oncop.oficial.vzla    Capacitación Oncop

Más noticias