Noticias

Noticias

Titulo: IX Foro de Contaduría Gubernamentales de América Latina (FOCAL)

Viernes 13 de Octubre de 2023 ONCOP

La Oficina Nacional de Contabilidad Pública (ONCOP) representada por su Máxima Autoridad Ing. Fernando Zerpa y su Directora General de Sistemas Contables y Análisis Financieros Licda. Mariee Peñalver participó, en el IX Foro de Contaduría Gubernamentales de América Latina (FOCAL) realizado en la ciudad de Lima-Perú los días 10, 11 y 12 de octubre 2023.

Se contó con la participación de diversos representantes de los  países miembros, de los organismos multilaterales y de los organismos  técnicos internacionales de la profesión contable quienes expusieron  temas de interés como:

-  Importancia de los programas de gobierno en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

-  Reportes de sostenibilidad: retos y desafíos para el sector público

-  Cuenta General de la República como instrumento de gestión y toma de decisiones

-  La ciberseguridad en los sistemas de información financiera

-  Impactos de la inteligencia artificial en la generación de información

-  Profesionalización de la carrera de contador público

-  Experiencia país: Emisión de bonos sostenibles

-  Rol de la contabilidad dentro de la Administración Financiera del Sector Público

-  Experiencia de implementación de estándares internacionales en el sector público.

Estas  ponencias permitieron el intercambio de experiencias y conocimientos en  torno a los temas presentados, que contribuyen a la transparencia,  eficiencia y eficacia del aparato público de cada país y la  participación técnica, bajo un marco de referencia de buenas prácticas,  que contribuyan al fortalecimiento de la ciencia contable en nuestros  países.

Cabe destacar la participación de Venezuela, en la  moderación del espacio Profesionalización de la carrera de contador público donde el  jefe de la ONCOP expresó,  la importancia de la Guía global para la profesionalización en las  finanzas del sector público y la responsabilidad del contador público  para mitigar los riesgos de corrupción y  reseñó que en el marco del  congreso mundial de contadores desarrollado en noviembre del año 2022 en  la ciudad de Mumbai -India. La Federación Internacional de Contadores  (IFAC, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Contadores Públicos  Colegiados (ACCA, por sus siglas en inglés) presentaron una guía global  para la profesionalización en las finanzas del sector público. El  documento en mención reconoce que el impulso para implementar reformas  de la gestión financiera pública requiere profesionales con las  capacidades y competencias adecuadas. Además de contar con estructuras,  sistemas y procesos efectivos, la profesionalización resulta ser un  factor decisivo para lograr una gestión financiera sólida.

Adicionalmente,  como parte del encuentro se efectuó la sesión administrativa del año  2023 en la cual Perú presentó los resultados de la gestión destacándose  la participación activa de Venezuela por la Oficina Nacional de  Contabilidad Pública (ONCOP) en las consultas abiertas-IPSASB, sobre  recursos naturales, proyecto de mejora a la NICSP 1 Presentación de la  información y exposure draft  84 Arrendamientos en concesión y activos  por derecho de uso en especie  y a su vez se realizó entrega de la  presidencia del FOCAL a El Salvador.

Finalmente, se llevó a cabo  mesa Redonda coordinada por el International Public Sector Accountig  Standards Board (IPSASB), con el objetivo de recibir comentarios  directos de los participantes sobre las iniciativas clave de su  estrategia, programa de trabajo y proyectos técnicos. Esta  retroalimentación directa de los constituyentes ayudará a dar forma a  las iniciativas clave y al programa de trabajo del IPSASB en el futuro.

El  Foro de Contadurías Gubernamentales de América Latina – FOCAL es una  red de encuentro permanente, autónomo, apolítico y sin fines de lucro,  cuyo objetivo es constituirse en un espacio de análisis, estudios,  reflexión e intercambio de experiencias, conocimientos y buenas  prácticas, para el desarrollo de modelos de contabilidad de carácter  profesional y técnico y está conformado por los miembros plenos de (18  países): Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica,  Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá,  Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Para mayor información visite la página oficial del Foro: https://www.focal.red/es/

Síguenos en nuestras redes sociales
@oncop_mf_vzla    www.oncop.gob.ve    oncop.oficial.vzla    Capacitación Oncop

Más noticias