Noticias

Noticias

Industriales avanzan para recuperar la productividad

Lunes 08 de Mayo de 2023 Últimas Noticias

Durante el primer trimestre del año, los gremios industriales han mantenido el foco en impulsar la productividad de sus empresas para contribuir al fortalecimiento del sector y avanzar hacia la recuperación sostenida de la economía.

Recientemente se realizó un encuentro entre representantes del Ministerio de Industria y Producción Nacional, industriales y del Órgano Superior Industrial Regional, (OSIR) con el objetivo de promover la producción diversificada.

En la reunión, el ministro de Industrias, Hipólito Abreu, resaltó la importancia de la participación de las empresas privadas y sus aportes para el Plan Nacional de Producción.

En ese sentido, en el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Luiggi Pisella, prevé que el crecimiento del sector se sitúe entre 4% y 6% este año. En un balance ofrecido, señaló que el uso de la capacidad instalada en el sector manufacturero se ubicó en 39.9%, resaltando que 50% de las pymes usan menos del 20% de su capacidad operativa.

Pisella remarcó que el año pasado, los sectores maquinarias y equipos, productos no metálicos y químicos y farmacéutico, se incrementaron 63.5%, 57,6% y 51.3% respectivamente, según el balance ofrecido por el gremio.

Otro sector que repuntó fue el textil y calzado con 43,4 %, seguidamente el sector madera con 35,5% y alimentos con 37,4%.

El representante de Conindustria, valoró positivamente el incremento registrado en el sector manufacturero, sin embargo, precisó que existen factores como “los excesivos tributos fiscales y parafiscales” y la competencia con otros productos foráneos, los cuales limitan el pleno desarrollo de las actividades industriales en el país.

Por su parte, el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela (Fedeindustria), Orlando Camacho, señaló que es importante trabajar en identificar las leyes que están trabando las ventas de la producción nacional y sustituir importaciones, para elaborar un argumento que justifique al Ejecutivo el ajuste de los aranceles.

Cifras del crecimiento

El Banco Central de Venezuela (BCV), registró crecimientos del Producto Interno Bruto (PIB) de 17,45%; 23,30% y 13,22% en los trimestres primero, segundo y tercero de 2022, respectivamente, con lo cual, el acumulado enero-septiembre cerró con un repunte de 17,73%, respecto a igual período del año 2021; en esa línea, los sectores productivos del país, están enfocados en buscar condiciones para mejorar su productividad para consolidar el crecimiento de la economía durante este periodo.

El economista y diputado Tony Boza, dijo a Últimas Noticias que el año pasado “hubo un crecimiento sostenido en los cuatro trimestres, algunos hablan de rebote, pero es lo que sucede en una economía que ha venido haciendo un esfuerzo por recuperarse, tanto en el sector público en el caso de las industrias petroleras, las industrias básicas, como en el sector privado”.

En tanto, Boza espera que se sigan tomando más medidas a partir de las modificaciones que hubo en el ingreso de los trabajadores el cual se ubicó en 30 dólares el bono de guerra económica que percibirán los empleados públicos y en 40$ el beneficio de alimentación, conocido como la cesta ticket.

Al respecto, resaltó que en “Venezuela no se pagan ni bonos ni salarios con dólares, esa referencia es una referencia para tener una idea de cuál es la capacidad adquisitiva que puedan tener esos bonos pero Venezuela no paga salario con dólares sino con bolívares; esto lo digo porque además tampoco se pagan salarios en bolívares en función de la cantidad de divisas que ingresen al país, eso es falso, se pagan bonos y se pagan salarios en función de las necesidades reales y del PIB que se está generando”, sostuvo.

Crear empresas. Un factor importante para lograr un impulso sostenido del PIB criollo, es la creación de pequeñas y medianas empresas a través de los emprendimientos, dijo a ÚN el presidente de la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias), Carlos Eduardo Durán.

Explicó que el alcance que ha tenido el emprendimiento constituye una buena señal “porque esto va a ayudar a la creación de empresas formales que generen empleo, que generen impuestos, valor a la sociedad y a su comunidad con la responsabilidad social empresarial. En esa línea vamos bien encaminados y es positivo” remarcó Durán.

El titular de la Cámara de Franquicias ve necesario “tener un país de pago de impuestos. Aún tenemos mucha informalidad y esa es la gran batalla que tenemos que dar desde todos los sectores éticos, institucionales, profesionales, colegiados y gobierno; todo el ecosistema que gira alrededor de la economía para que así podamos enderezar esa nueva tendencia de desaceleración del crecimiento económico motivado a variables macroeconómicas”, sostuvo.

Dijo igualmente que “es complejo el registro de una empresa en Venezuela” por lo que señaló que es necesario “simplificar los trámites con fiscales y parafiscales. Hacerlo más simple nos da eficiencia a todos y la eficiencia se traduce en mejores precios, mejor calidad de vida y el bolsillo del venezolano sufre menos”, acotó.

Flexibilizar el encaje legal.



En esa línea, Boza dijo que es necesario flexibilizar el encaje legal. “Tenemos un encaje legal muy alto, probablemente el más alto del mundo y esto impide que la banca pueda desarrollar los niveles crediticios que amerita una economía en recuperación, habría que flexibilizar el encaje legal, sobre todo, si se termina de entender que la inflación no es producto de la visión monetaria ni la creación de dinero bancario, sino que es producto de la manipulación del tipo de cambio”.

Destacó la importancia de democratizar el crédito, “porque ha habido un impulso a las nuevas formas de producción, como el caso de los emprendedores; ningún movimiento se puede fortalecer si no tiene una línea crediticia, un pulmón financiero, ese es uno de los elementos fundamentales que deberían darse”.

Rueda de negocios

Para la Expo rueda de Negocios Industrial Comercial a celebrarse del 24 al 28 de mayo, se debatieron los temas que se llevarán como propuestas al presidente Nicolás Maduro.

Allí analizaron la institucionalidad y medidas al servicio de la promoción y consolidación de la producción nacional en el marco de la política de sustitución de importaciones; la industria nacional y el Estado como garante del abastecimiento de las necesidades del pueblo; la educación liberadora y apropiación del conocimiento en la consolidación de los procesos productivos venezolanos; soberanía tecnológica en pro de la producción nacional; la sostenibilidad ambiental como estrategia en la producción nacional soberana; la oferta de producción nacional para la exportación, entre otras.

Síguenos en nuestras redes sociales
@oncop_mf_vzla    www.oncop.gob.ve    oncop.oficial.vzla    Capacitación Oncop

Más noticias