Noticias

Noticias

El jefe de Estado exaltó el coraje y la determinación mostrados por el Libertador para tomar la histórica decisión

Martes 15 de Junio de 2021 Ciudad CCS

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, recordó este martes los 208 años de la firma del Decreto de Guerra a Muerte firmado por Simón Bolívar, como un mecanismo para enfrentar con firmeza la violencia desatada en Venezuela por el imperio español.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el jefe de Estado exaltó el coraje y la determinación mostrados por el Libertador para tomar la histórica decisión que dejó huella en el sentimiento patriótico.

«Nuestro Padre Bolívar fue un hombre que logró defender la dignidad y el respeto del pueblo, frente al imperio más poderoso de la época. El Decreto de Guerra a Muerte, es un documento que muestra la esencia bolivariana, reafirma nuestra determinación y lucha por la justicia», escribió Maduro sobre este hecho.

La Declaración de Guerra a Muerte fue firmada el 15 de junio de 1813 en Trujillo como respuesta a los crímenes cometidos por el capitán español Domingo Monteverde durante la caída de la Primera República.

Con el Decreto de Guerra a Muerte los ejércitos patriotas formalizan así su decidida resolución de optar por la vía cruenta para lograr liberar los territorios americanos del gobierno intruso de España y el restablecimiento de la República de Venezuela.

El estado de Guerra sin Cuartel y Guerra a Muerte duró siete años, desde el 15 de junio de 1813, hasta el 26 de noviembre de 1820, cuando se produjo el encuentro entre el general español Pablo Morillo, quien se reunió con el Libertador Simón Bolívar en Santa Ana, en Trujillo, para concluir un Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra.

REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS

Más noticias