Noticias

Noticias

¡Por ahora y para siempre! Conmemoran en Cuartel de la Montaña 29 años del 4-F

Jueves 04 de Febrero de 2021 Ciudad CCS

En conmemoración de los 29 años de la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992 se celebró este jueves un acto oficial en el Cuartel de la Montaña, en homenaje al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Uno de los protagonistas de aquella jornada histórica, el diputado Diosdado Cabello, encabezó el acto junto a una comisión militar y autoridades de Estado para recordar la rebelión liderada por Chávez, quien junto a otros militares se alzó contra las políticas neoliberales impuestas al pueblo por el gobierno del sistema político puntofijista, representado por el expresidente Carlos Andrés Pérez.

A la llegada al Cuartel, en la parroquia 23 de enero, la comisión rindió honores al líder bolivariano en el Mausoleo donde reposan sus restos mortales.

«Junto a ese hombre, nuestro comandante Chávez, hemos cambiado la historia. Historia que podemos contar, nadie no las va a contar. Sintámonos orgullosos de lo ocurrido ese 4 de febrero«, expresó el capitán Cabello ante la comitiva.

Por su parte, otro de los destacados participantes del 4-F, José Gregorio Vielma Mora, enfatizó que aquella jornada marcó «un antes y un después en la historia contemporánea de Venezuela». Este hito «es nuestro grito de guerra, nuestra convicción de victoria para acompañarnos en un proceso de profunda transformación que va a seguir en el tiempo», agregó.

4F/1992: Hugo Chávez y su “Por Ahora”

“Quienes de la mano de Bolívar, Robinson y Zamora nos levantamos en armas, salimos aquella madrugada a jugarnos la vida por la patria y por el pueblo, teníamos plena conciencia de que Venezuela había tocado fondo tres años atrás con la rebelión del 27 de febrero de 1989 que nos había marcado el camino”, reflexionaba el comandante Chávez sobre la insurrección militar.

La madrugada del 4 de febrero de 1992, el país se levantó en medio de una rebelión de militares, quienes en su intento por dar un frenazo al colapso en el que las clases dominantes habían sumergido a la patria, revivieron la esperanza maltratada de un pueblo.

Los uniformados que hicieron parte ese día de la llamada «Operación Zamora» junto al entonces teniente coronel Hugo Chávez se identificaron como el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), fundado a lo interno de las Fuerzas Armadas en 1983, nutriéndose del pensamiento de Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora.

Frustrado el intento por tomar la ciudad capital los insurgentes se rindieron, luego de que las guarniciones del interior del país fueran recuperadas por las fuerzas leales al gobierno de entonces.

Chávez y los oficiales rebeldes fueron arrestados, pero la histórica alocución del comandante asumiendo la responsabilidad del alzamiento ante los medios de comunicación quedaría grabada en la memoria de todos los venezolanos. “Por ahora los objetivos no han sido alcanzados”, pasó a ser, desde entonces, un mensaje de esperanza para el pueblo, que en adelante iría al rescate de los valores bolivarianos y el sentido de soberanía.

Más noticias