Noticias

Noticias

Presidente Maduro se compromete a una cooperación amplia con nueva Asamblea Nacional

Jueves 07 de Enero de 2021 Correo del Orinoco

El presidente de la República, Nicolás Maduro, se comprometió a una cooperación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como a un amplio diálogo, tras recibir este miércoles la notificación de la instalación de la nueva Asamblea Nacional (AN) para el periodo 2021-2026.

La declaración la realizó en el Palacio de Miraflores, en Caracas, lugar al que acudió una comisión parlamentaria, junto a la junta directiva de la AN compuesta por su presidente Jorge Rodríguez;la primera vicepresidenta Iris Varela, y el segundo vicepresidente Didalco Bolívar.

«Bienvenido un nuevo proceso político de diálogo, de respeto, de confrontación democrática. Así ha de ser siempre, que alrededor de una mesa podamos reunirnos todos los venezolanos a vernos los rostros, los ojos, para hablar y tratar temas importantes y buscar siempre puntos de encuentro, de coincidencia, de consenso», enfatizó.

Resaltó que desde la conformación de la Mesa de Diálogo Nacional con sectores de la oposición y del Gobierno en septiembre de 2018, se ha transitado un largo camino hasta la instalación de un nuevo parlamento.

«Si algo hemos aprendido es que debemos convivir y dejar la confrontación estéril a un lado; de que en Venezuela cabemos todos y todas y buscar puentes de encuentro. Si algo hemos aprendido es que Venezuela nos pertenece a todas y todos los venezolanos», expresó.

El presidente Maduro manifestó su deseo de cooperación con el Poder Legislativo. «Aprovecho para ponerme a la orden de la Asamblea Nacional para los caminos que están aún por construir» y transitar hacia el diálogo, la democracia y la inclusión, apuntó, a la vez que insistió en que el país «tiene que salir de la confrontación estéril».

Indicó que el parlamento tendrá tareas fundamentales que retomar, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Bolivariana. «Creo en una Asamblea Nacional de amplias libertades que se convierta en el verdadero epicentro del país y que retome todas las funciones constitucionales contraloras que, en el sentido de la cooperación y corresponsabilidad, asuma con valentía, con audacia, sabiduría e inteligencia, proponer caminos» que permitan la solución de problemas en el país, declaró el Mandatario Nacional.

Por otra parte, ratificó que «en Venezuela hay un régimen constitucional y democrático, que es perfectible, que es mejorable, si, pero es un régimen republicano en esencia y en profundidad.

Investigación sobre recursos manejados por Guaido

En otro orden de ideas, el jefe de Estado insistió en la necesidad de que se abra una investigación sobre los 1.700 millones de dólares en ayuda humanitaria que entregó el gobierno de Estados Unidos al exdiputado opositor Juan Guaidó.

Dijo que de estos fondos «no ha llegado ni una curita, ni una inyectadora ni una aspirina» a Venezuela. «¿Dónde se quedó ese dinero, quién se tomó ese dinero? Ojalá el nuevo Congreso de Estados Unidos abra una investigación de qué pasó con ese dinero de los contribuyentes estadounidenses al gobierno de Donald Trump», que lo entregó «a grupos opositores extremistas que han hecho de la conspiración permanente, una forma de negocio, de vida lucrativa», sostuvo.

Más noticias