Noticias

Noticias

Gobierno y Oposiciones acordaron Mesa Permanente de Diálogo por la paz de Venezuela

Viernes 12 de Julio de 2019 Venezolana de Televisión (VTV)

“No se puede decir todo pero tenemos que decir algo de la Mesa Permanente de Diálogo”, expresó este jueves el presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, al ratificar que el Gobierno Revolucionario y delegaciones de los diversos grupos opositores acordaron establecer en forma permanente conversaciones y diálogo para llegar a acuerdos por la paz en beneficio de los venezolanos.

Junto al Gobernador Bolivariano de Miranda, Héctor Rodríguez, quien forma parte de la delegación oficial junto al canciller Jorge Arreaza y el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, el presidente Maduro dijo que son buenas noticias para todos los venezolanos.

“Este fin de semana, el lunes, martes y miércoles, en Barbados, se desarrolló una histórica jornada de trabajo con los 6 puntos que se acordaron con el gobierno de Noruega y las oposiciones. Tres días de intenso trabajo”, informó.

El Mandatario Nacional dijo que su Gobierno no tiene problemas de ventilar en público la verdad de lo acontecido y los puntos tratados, “pero hay un acuerdo con las oposiciones y con el gobierno de Noruega de no revelar los temas puntuales que se están conversando. Solo podemos decir que son 6 temas de una agenda acordada, consensuada”, precisó.

Desde Cúa, donde develó el hito 2 millones 700 mil viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), entregando personalmente las llaves de su hogar a una familia mirandina, el Jefe de Estado invitó al Gobernador Héctor Rodríguez informar sobre su experiencia en este proceso de diálogo que se inició en Noruega y luego se trasladó a la isla de Barbados, en el Caribe.

               Héctor Rodríguez: Reconocernos mutuamente

El Mandatario mirandino dio un breve parte de estos tres días de intensas conversaciones con los delegados opositores.

“Hemos llegado después de 3 intensas jornadas de diálogo y paz con las oposiciones de Venezuela. Hemos escuchado las aspiraciones, reflexiones y solicitudes hechas por las distintas oposiciones”, confirmó.

“Hemos ratificado en este diálogo la voluntad absoluta de la Revolución Bolivariana de Instalar la Mesa de manera Permanente, y acordado lo que transmitieron las oposiciones, su voluntad de trabajar juntos por la paz del país”, resumió Héctor Rodríguez.

Reveló que en las mesas de Noruega y Barbados, la Delegación oficial acusó la triste cronología violenta y nada positiva del historial de la oposición contra los venezolanos.

En 2013, luego de la partida física del comandante Chávez y el triunfo electoral del presidente Maduro, llamaron a “descargar la arrechera”; en 2014 iniciaron “La Salida” con los muertos y heridos que provocó; en 2015 la agenda “de los 6 meses” que dificultó el avance económico de Venezuela; en 2016 la agenda “del abandono”; el 2017 las guarimbas que ocasionaron decenas de muertos más; en 2018 con los magnicidios frustrados y atentados, y en 2019 la agenda “del autoproclamado”, con sus solicitudes de invasión, guerra económica y golpes de Estado.

Sin embargo, aludió que a pesar de estas agendas opositoras con acciones terroristas que no generan confianza a nadie, el Gobierno Bolivariano llevó adelante las tareas del diálogo.

Advirtió Rodríguez que, sin embargo, este proceso será complejo y nada sencillo, porque con los diversos voceros opositores se necesitan mucho trabajo y paciencia.

“Sin embargo tengo la percepción que los venezolanos y partes políticas del país podemos llegar a un acuerdo de convivencia pacifica, de normalidad dentro del juego democrático donde nos reconozcamos mutuamente”, concluyó el gobernador.

               Un proceso iniciado en Noruega

El presidente Maduro informó que para este gran logro de Barbados, habló con muchos factores del mundo que incluyeron a las autoridades de Noruega, con cuyo gobierno Venezuela participó en el proceso de paz entre la guerrilla de las FARC y el gobierno de Colombia firmado en 2016 en Cuba.

“Juntos, durante 4 años, nos conocemos bien. Ellos propusieron un acercamiento, encuentros, diálogos con las oposiciones”, informó sobre la reciente iniciativa que surgió en Oslo.

Estos contactos, conversaciones, paciencia y más paciencia, se dio la posibilidad de una primera reunión en la capital de Noruega, con las delegaciones de los diversos sectores que configuran la actual oposición política venezolana.

“Luego se propuso trasladar esos diálogos más cerca, en el Caribe. Y el gobierno de Barbados ofreció su apoyo”,  concluyó el Jefe de Estado en el breve relato de este actual proceso.

El Presidente venezolano reafirmó su disposición al diálogo respetuoso, en la palabra empeñada, en la lucha por la paz y en la Diplomacia Bolivariana que apunta a la convivencia ya la paz.

“Soy un hombre de paz. La paz con igualdad, con justicia, independencia, con pueblo, felicidad, con futuro. La paz grande y reverdecida”, sentenció.

“Creo en la paz para recuperarnos, para construir. Con la paz todo es posible, sin la paz nada sería posible”.

Finalmente, en vista de que la delegación de la derecha no permite que se revelen datos y detalles de lo conversado en este proceso de diálogo, el Presidente ratificó las buenas nuevas con una frase contundente:

“Con el Gobierno de Noruega hemos hecho compromisos para cuidar esta mesa que existe, está activa y funcionando con las oposiciones venezolanas”.

Más noticias