Noticias

Noticias

A vacunarse para frenar aumento de contagios

Martes 26 de Julio de 2022 Ciudad Caracas

Desde finales del mes de junio, en Venezuela se ha venido manifestando un sostenido repunte de contagios de covid-19. Ante tan delicada situación, el Gobierno Bolivariano ha venido instando a la población a unirse a los planes de vacunación y de refuerzo, así como extremar los controles y las medidas de prevención y bioseguridad.

«Esta semana hubo un repunte de casos del coronavirus en el país, quiero llamar la atención de padres, madres, abuelos, abuelas, jóvenes, niños, vamos a hacer un ajuste en los cuidados, el coronavirus todavía es una realidad», advirtió el presidente Nicolás Maduro el pasado lunes 20 de junio a su regreso de la gira internacional.

Días después, el lunes 27, en ocasión de la entrega del Premio Nacional de Periodismo 2022, Maduro informó que los registros sanitarios indicaban que habíamos pasado de un poco menos de uno a tres casos por cada 100 mil habitantes. «Tenemos un pico de coronavirus, hay muchos casos y estamos tomando medidas especiales en la vacunación y cuidados para bajar estos casos. Hay que tomar prevención y cuidados máximos», expresó el mandatario.

La subvariante BA.5 está presente en el país

El pico más alto se registró el pasado sábado 16 de julio, con 1.244 nuevos casos. Así lo  informó la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, durante la jornada de instalación de las Brigadas Comunitarias-Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles), transmitida desde Carabobo. «Estamos en un momento de crecimiento de los casos por la circulación de una variante de ómicron, la BA.5, que está dando crecimiento a los casos en todo el mundo y en nuestro país está circulando». «Aprovecho para llamar a la vacunación de nuestro pueblo… todos a vacunarse a partir de los dos años, o a ponerse el refuerzo, la vacuna nos protege, la vacuna nos salva», agregó.

Más vacunación, refuerzo y prevención

La vicepresidenta ejecutiva ratificó así el llamado del presidente Nicolás Maduro a no bajar la guardia frente a la pandemia. «Los cuidados especiales y la vacunación siempre serán la mejor herramienta para la protección de niños, jóvenes y adultos. La salud y vida del pueblo venezolano son nuestra prioridad».

Igualmente, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), invita a la población en general para que acuda al área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) más cercano a su localidad, con el propósito de alcanzar el 100% en la cobertura de inmunidad.

«Se reactivan así las jornadas especiales del Programa Amplio de Inmunización (PAI), contra el coronavirus, permitiendo a la población aplicarse la primera, segunda y tercera dosis de las vacunas como la Vero Cell, (Sinopharm); Abdala, Sputnik y sus refuerzos.

De esta manera se cumple con el esquema nacional dirigido a los niños, niñas, adultos y personas de la tercera edad, recordando que el Gobierno Bolivariano dispone en los centros de salud los suministros necesarios para que acudan a aplicarse la dosis correspondientes».

Por su parte, la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) recomienda aplicar una cuarta dosis de refuerzo anticovid a todos los mayores de dos años, con cualquiera de las vacunas, cuatro meses o más después de la tercera dosis. Además, estableció que los grupos de riesgo son: las personas mayores de 60 años, profesionales de la salud y las personas inmunocomprometidas, son los denominados como «máxima prioridad». Los adultos con comorbilidades, embarazadas, educación, transporte, seguridad, pueblos indígenas, privados de libertad y centros de larga estancia, pertenecen al grupo de «alta prioridad».

En el acto de promulgación de la Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales (Lozee), sancionada el pasado 30 de junio por la Asamblea Nacional (AN), a objeto de contribuir con el desarrollo integral de la nación, como línea estratégica del Plan de la Patria 2019-2025, realizado este miércoles 20, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó  la información emitida por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, sobre la llegada de la subvariante ómicron BA.5 que, según estudios científicos y la Organización Mundial de la Salud, sería la más contagiosa desde la aparición de la covid-19.

Alertó nuevamente sobre el crecimiento de casos: «el coronavirus no ha desaparecido y de nuevo en Venezuela comienzan a crecer los contagios, hemos pasado de una tasa de 1 a 5 contagios por cada 100 mil habitantes, en los últimos días». En este sentido, llamó a reforzar las medidas de prevención y bioseguridad, utilizar correctamente el tapaboca, lavar con frecuencia las manos y acudir a los centros de vacunación.

Jornada de vacunación masiva

A partir del sábado 23 el Gobierno nacional realizará, a través del Sistema 1×10 del Buen Gobierno y el despliegue de las Bricomiles de Educación y Salud, una jornada de vacunación masiva contra el covid-19 en todo el país. Se activaron en toda Venezuela este fin de semana un total de 19 mil puntos de atención integral y de vacunación.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS

Más noticias